sábado, 1 de junio de 2013

Carta del Equipo Sistematizador a los Docentes del Luis Cañizales Verde



Caracas, 16 de abril de 2013

PARA: MIS QUERIDOS COLEGAS
DE: EL  EQUIPO SISTEMATIZADOR DE  EXPERIENCIAS


Hoy, en medio de conductas disruptivas que se desarrollan en el contexto nacional, donde la paz y la tolerancia se esconden en nuestra incapacidad de aceptar una situación, una  persona o grupo considerado diferentes; deseamos invitarlos a buscar espacios de silencio y  encuentro con nuestro señor Jesús para discernir cuál es  su voluntad  y unir esfuerzo en la búsqueda de una mejor Venezuela donde podamos mirarnos todos como hermanos.
En otro orden de ideas,  y para comentarles del Sistema de mejora de la Calidad de Fe y Alegría, quisiéramos recordarles que estamos iniciando  la cuarta fase del sistema.
En virtud de esto, en el Centro educativo, se ha conformado un equipo de docentes responsables de sistematizar experiencias enmarcadas en la línea de mejora representada por, Belkis Pérez, Ligia Molina,  Ingrid Maldonado, Zoraima Vargas, Mairyn Urdaneta y Luis Romero, como el Líder de este proceso de sistematización. Queremos aclararles que todos estamos llamados a sistematizar nuestras prácticas y no sólo el equipo sistematizador. Nosotros podemos orientar los procesos porque nos estamos formando.
Nos sentimos muy emocionados y comprometidos porque desde el pasado 15 de febrero, nos estamos formando en sistematización de experiencias, hemos recibido dos talleres que realmente han significado un gran aprendizaje y otra manera de entender el rol profesional del educador.
Hemos revisado varios autores, entre ellos a Oscar Jara, quien hace referencia a la sistematización como  “aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo”.
En el mismo orden de ideas, hay una autora, María Cristina Soto quien dice: “ Reflexionar sobre nuestras prácticas nos lleva, por un lado, a conocer con profundidad aquello que nos impide cambiarlas, pero también, nos lleva a producir conocimientos que son muy diferentes a los que se producen a través de otros tipos de investigación” . Esta autora  presenta además, la definición para Fe y Alegría y señala que la sistematización es “Una investigación cualitativa de enfoque crítico interpretativo que intenta describir e interpretar prácticas sociales singulares dando un lugar privilegiado al punto de vista de los actores, a la subjetividad, a la historia local, a la lógica y a los sentidos que están presentes en las prácticas”. Como podrán ver compañeras y compañeros hay coincidencias y además se complementan  en las diferentes definiciones. Además,  hacen mención de los  tipos de sistematización: retrospectiva, sistematización de experiencias en proceso y prospectiva.  Pero,  el sistema de mejorar de la calidad en Fe y Alegría propone abordar la sistematización en proceso y  opta  por dividir el proceso en tres 
grandes momentos o fases:
·         PRIMER MOMENTO: planificar la sistematización.
·         SEGUNDO MOMENTO: registrar, reflexionar, recuperar, analizar e interpretar la práctica.
·         TERCER MOMENTO: socializar los aprendizajes, Cada uno de estos momentos tiene unos pasos que deben ser seguidos y unos productos esperados al finalizarlos.
En realidad, hay mucho que decir de sistematización; también, estuvimos leyendo sobre sus beneficios y encontramos que la sistematización
·         Fortalece las capacidades transformadoras de los sujetos sociales
·         Sirve para que los educadores y educadoras nos apropiemos críticamente de nuestras experiencias
·         Para extraer aprendizajes que contribuyan a mejorar, las prácticas
·         Permite  auto comprender la práctica educativa
·         Reconstrucción de la memoria histórica     
·         Se construye conocimiento
·         Contribuye a la transformación de la práctica educativa
·         Devela las concepciones y los métodos que subyacen en los procesos vividos
·         Creación de teorías pedagógicas que ayuden a transformar la realidad
·         Permite socializar y replicar experiencias exitosas.
·         Para aportar a un diálogo crítico entre los actores de los procesos educativos.

Queremos invitarlos  a que junto con los estudiantes se  conviertan  en los  principales actores de sus  prácticas docentes,  queremos ofrecerles  una estrategia metodológica para la formación desde sus  experiencias en aula, pretendemos a que se arriesguen a ser profesionales reflexivos, capaces de emitir juicios desde el saber tácito que hay en ustedes. Tendrán la oportunidad de generar un modo de conocer, enseñar y aprender haciendo, mediante las competencias desarrolladas en las prácticas, las cuales no aprendieron  en la universidad. Con este proceso de interpretación se  darán cuenta que el conocimiento está en la acción y debe ser realizada con carácter crítico y social. Serán pedagogos en la propuesta de educación popular de calidad, es decir, personas que no sólo reflexionarán sobre sus prácticas, sino también las de sus compañeros.    

Y se preguntarán cómo se llama este maravilloso proceso…,  pues nada más y nada menos que 

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS.

Esperamos que se animen a vivir esta aventura de sistematización.

Nos despedimos, no sin antes recordarles que la línea de mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje, hace referencia a las estrategias innovadoras en la gestión de enseñanza, bueno, ahora sí,  siempre a sus gratas órdenes para compartir lo que hemos aprendido. ¡Un fuerte abrazo!

Equipo sistematizador de experiencias.

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